Saltar al contenido
Aprende, Practica y Dibuja Fácil

Dibujos de mandalas para colorear



Dibujos de mandalas para colorear


¿Qué son los mandalas y qué representan?

Mandala es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza.

Son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo entre otras religiones. Se ha ido demostrando que dibujar mandalas contribuye enormemente en el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más allá de una expresión artística, los mandalas pueden ayudar a relajarnos y a desconectar de la vida diaria. Pintarlos es un ejercicio, sencillo, agradable y muy positivo.

La palabra “mandala” procede del sánscrito y significa “círculo sagrado”. Una representación del círculo de la vida para la cultura hindú y budista. Esta ha llegado con fuerza hasta el mundo occidental.


Dibujos de mandalas, ¿Misticismo y energía, es real o de qué hablamos?

Mandala en color

Hablar de mandalas es hablar de misticismo y de energías, pero lo que buscamos es trasmitirte una de sus más famosas utilidades. Relajarnos, y  combatir el estrés a través del saludable ejercicio de colorearlos.


Ahora que has llegado hasta aquí… ¡Seguro que no te puedes resistir a ver todos los dibujos  de mandalas que tenemos en esta página !


Dibujos de mandalas fáciles. ¿Para qué se utilizan?

“Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, etc.”


¿Qué usos además puedes sacarle a los mandalas?

Tenemos diferentes formas:

  • Observar un mandala, en un lugar tranquilo, durante tres o cinco minutos. Esta práctica es como un ejercicio de meditación, utilizando como apoyo el mandala, que nos llevará a un estado de relajación y calma interior.
  • Colorear un mandala. Para ello, podemos imprimir alguno de esta página o en algún libro de mandalas y elegir aquel que más nos atraiga o interese. Una vez seleccionado, podemos comenzar a colorearlo, prestando atención a lo que vamos haciendo.
  • Crear tu propio mandala. En este caso, primero se hace el diseño del mandala y luego, se colorea. Esta práctica es la más aconsejable para el trabajo personal. Una vez dibujado y coloreado, habrá que descubrir que está expresando a través de la observación. Aunque quizás no encuentres un significado, el mandala puede estar teniendo aún de manera inconsciente, un efecto en ti mismo.

¿Te atreves a probar los beneficios del mandala?



Mandalas

Mandala es una palabra “sánscrita” que significa “círculo”, la forma perfecta y por ello símbolo del cosmos y de la eternidad.

Se trata de representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro, tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas: desde la azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, hasta en catedrales medievales y en iconos modernos cargados de significado y simbolismo.

Los mandalas más comunes son dibujos enmarcados en un círculo y compuestos por diferentes formas de colores que giran de forma armónica en torno a un punto central.


¿Para qué sirven los mandalas?

Aunque desde la antigüedad se han utilizado los mandalas con fines contemplativos y religiosos, a partir de las investigaciones del famoso psicólogo e investigador Carl G. Jung, los mandalas sobrepasaron el ámbito del pensamiento místico y comenzaron a utilizarse también con fines terapéuticos.

La afinidad de Jung a las imágenes y símbolos de otras culturas hizo que sus investigaciones siguieran diversas direcciones. Durante la Primera Guerra Mundial, siendo comandante en un campo de internos británicos, empezó a dibujar formas circulares, y no tardó en darse cuenta de que eran mandalas.

Cada mandala personalizaba su estado psíquico del día en que lo había dibujado, y descubrió que todo este proceso le ayudaba mucho. Le permitió unir los hilos de su vida y descubrir dentro de ellos un punto de enfoque.

Según Jung los mandalas poseen un poder extraordinario, porque son imágenes sagradas que representan la psique integrada: el objetivo que todos nos esforzamos por conseguir. Consideraba los mandalas como una representación arquetípica del subconsciente colectivo y también útil para la interpretación de los sueños.


Mandalas para colorear

Colorear mandalas pone en funcionamiento mecanismos físicos (la vista, el tacto, los músculos que dirigen el movimiento del trazo), mentales (la elección del color, su disposición, la creatividad) y psicológicos.

A nivel psicológico los mandalas nos ayudan a la activación conjunta entre del hemisferio derecho de nuestro cerebro (involucrado en la creatividad, el sentido artístico, la imaginación, la intuición y lo global) y del hemisferio izquierdo (por el proceso secuencial, preciso, metódico y detallista de la estructura de sus representaciones). Por lo que son un buen instrumento para facilitar el equilibrio psicológico.

La contemplación de un mandala es también una técnica muy poderosa utilizada para la meditación.

Así que el uso de los mandalas nos puede aportar innumerables beneficios en diversos aspectos de nuestra vida, tanto a nivel físico, psicológico y emocional como en nuestro lado más creativo y espiritual.


Tipos de mandalas

Aunque suelen ser circulares, a menudo los mandalas tienen otras formas geométricas, como cuadrados, triángulos, cruces o apariencia de flores.

Hay mandalas de figuras tridimensionales, como los utilizados en el budismo como ofrenda al solicitar una enseñanza a un maestro espiritual, o los palacios mandala.

También existen diferentes tipos de danzas mandálicas, como la danza sufí de los derviches turcos, un baile ritual que representa la conexión con Dios a través del movimiento giratorio.

El Mandala Mudra es una postura concreta de las manos utilizada en el yoga y en la meditación.

Muchas catedrales tienen vidrieras de colores vivos que son mandalas, representaciones sagradas que sirven de iluminación y como elemento de conexión entre lo mundano y lo espiritual.

En la cultura tibetana a menudo se crean increíbles mandalas de arena de colores, se estudian durante un tiempo y después se deshacen, lo que prepara el terreno para que nuevas creaciones puedan ocupar su lugar; lo realmente importante no es lo que se crea, sino el propio proceso creativo en si. Lo efímero de la materia frente a la belleza del cambio constante.

Ya sea como representaciones artísticas de los pueblos o cargados de significación religiosa, los mandalas están por todas partes y guardan en sí mismos la esencia del hombre: ese núcleo de identidad en relación dinámica con todo aquello que le rodea.


¿Cómo hacer mandalas?

 

Para la utilización de los mandalas puedes dibujar el tuyo propio, colorear uno ya dibujado o simplemente relajarte dejándote envolver por alguno que te llame la atención.

Mirando a tu alrededor seguro que encuentras muchas fuentes de inspiración, si te fijas bien, los mandalas están por todos lados, en obras de arte, edificios, logotipos o en la propia naturaleza. Pero sin duda la mejor fuente de inspiración la puedes encontrar en ti mismo, en tu imaginación.


El significado de los colores de los mandalas:

Blanco: Pureza, simplicidad, limpieza, frescura, optimismo, inocencia, claridad, longevidad.

Rojo: Pasión, amor, fuerza, valor, impulsividad, sexualidad, deseo, determinación, sangre, vida, energía, el peligro, lo prohibido, la guerra.

Naranja: Optimismo, salud, calidez, entusiasmo, creatividad, fraternidad, éxito, vitalidad, movimiento.

Amarillo: Energía, felicidad, inteligencia, diversión, optimismo, innovación, alegría.

Verde: Esperanza, equilibrio, crecimiento, rejuvenecimiento, naturaleza, estabilidad.

Azul: Serenidad, tranquilidad, libertad, verdad, armonía, fidelidad, progreso, introspección, contemplación, soledad, frialdad, seriedad, lealtad.

Púrpura: Espiritualidad, poder, misticismo, romanticismo, majestuosidad, autoridad, manipulación, sensualidad.

Rosa: Dulzura, calma, delicadeza, exquisitez, gratitud, amistad, buen humor, sensibilidad.

Gris: Paz, formalidad, lo sombrío, tenacidad, elegancia, seriedad, orden.

Negro: Silencio, profundidad, misterio, sobriedad, poder, independencia, tristeza, desánimo, receptividad.

Marrón: Estabilidad, firmeza, riqueza, compasión, ternura.


El significado de las formas en los mandalas:

Círculo: Perfección, cosmos, movimiento, cambio,  el verdadero yo, seguridad, lo absoluto.

Cuadrado: Estabilidad, equilibrio, energía, vitalidad, entusiasmo.

Triángulo: Plenitud, pasión, transformación, el inconsciente.

Cruz: Decisiones, unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), diferentes direcciones.

Rectángulo: Estabilidad, inteligencia, vida terrenal, riqueza, sustento

Pentágono: Silueta del cuerpo humano, los cinco elementos (tierra, agua, fuego, metal, madera), inteligencia, poder.

Hexágono: Unión de los contrarios, impulsividad, agresividad

Corazón: Amor, felicidad, alegría, sentimiento de unión, amistad.

Laberinto: Búsqueda interior, necesidad de encontrar el propio centro.

Mariposa: Transformación, autorenovación, evolución.

Estrella: Espiritualidad, libertad, salvación, imaginación.

Espiral: Vitalidad, curación, flujo energético.


Via @ laguiaesoterica

 


¿Te gusta el mundo de los mandalas para colorear? ¿Sientes la necesidad de comprar ? ¡Mira algunos productos que hemos preparado para tí!

Tienda mandala para colorear

Aquí podrás ver una selección de dibujos de mandalas para colorear, ¿Por qué? ¡Porque molan mucho!

 

www.dibujosfaciles.es