Saltar al contenido
Aprende, Practica y Dibuja Fácil

ARTICULO : Un poco de Historía del Dibujo

Historia del dibujo

dibujos faciles dibujo historia

Historia

Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación. Por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en Abrigos rocosos, Covachas y el interior de Cuevas. Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual. El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico. Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas estética, filosóficas o abstractas grafía.

En los tiempos antiguos grafía, prácticamente todo el mundo era iletrado. No existía la imprenta, y por tanto, no había periódicos ni libros se escribían como los hay en asequibles al publico en general. Las gentes aprendían escuchando a sus nuestros días. Los libros se escribían a mano en papiro o en pergamino y no eran superiores y mirando esculturas, cuadros o dibujos en los lugares públicos. Todos podían atender un, cuadros, y éstos eran la fuentes principal de información.

El artista no era simplemente un artista en sentido esté, era un maestro o un filósofo, un medio de expresión y de comunicación. La otra directiva que guió al dibujo en su desarrollo fue la historia la técnica. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujo, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos.


¿Qué es el dibujo?

 

El dibujo es un arte visual en el que se utilizan diferentes medios para representar algo en un medio bidimensional. Para realizar el dibujo, se utilizan diversos materiales, siendo los más comunes los lápices de grafito, la pluma estilográfica, creyones, carbón, etc. El dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los materiales para dibujar pueden variar así como las superficies. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento. Actualmente se usan medios tecnológicos como las computadoras utilizando un lapicero óptico.

pluma de dibujo facil


Uso del Dibujo

 

En nuestra vida utilizamos el dibujo constantemente. Lo utilizamos continuamente para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras. Para saber con exactitud, que es el dibujo, no debemos olvidarnos de la historia del mismo. Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas, como por ejemplo las de Altamira, España, donde los hombres primitivos hicieron grabados en las paredes representando lo que ellos consideraban importante transmitir o expresar.

El dibujo es la estructura fundamental de una obra de arte, es su columna vertebral, es la expresión visual más antigua del hombre. En una obra con un buen dibujo, ni una sola de las líneas fluidas, rápidas, sueltas está trazada sin un propósito.

En el arte, el término pintura describe tanto el acto de pintar (utilizando un pincel u otro instrumento, como una espátula, una esponja o un aerógrafo para aplicar la pintura), como el resultado de la acción – la pintura como objeto.


La comunicación

El dibujo es un instrumento de comunicación de primer orden. en todos los tiempos, en todas las culturas y en cualquier edad. Como todo lenguaje desempeña diferentes funciones, desde aquella cuyo objetivo es identificar un objeto o una imagen mental hasta la que, ahondando más, permite transmitir intenciones. estados de ánimo y sentimientos. Las diversas técnicas utilizadas por el dibujante, unas intuidas y otras aprendidas. posibilitan esta variedad de funciones. Con su ayuda, el dibujante logra plasma la realidad tal como es, tal como la ve o tal como la siente. En este tema trataremos de las técnicas del dibujo buscando sobre todo la capacidad expresiva de cada una de ellas.


Los tipos de dibujos

La manera de construcción de un dibujo nada tiene que ver con el valor artístico del mismo. En el arte contemporáneo todas las tendencias son más o menos aceptadas. Por ellos que a lo largo de la historia del dibujo, han aparecido muchos tipos de dibujo y varias definiciones que nos dicen que es el dibujo. De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:

Dibujo Artístico

Para definir que es el dibujo artístico, debemos hacerlo como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. En este tipo de dibujo, el artista dibuja las cosas tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de ver la realidad de su entorno.

Dibujo Técnico

Se dice que es el dibujo técnico el lenguaje gráfico universal técnico normalizado. Por medio de éste, se manifiesta una expresión precisa y exacta. Su objetivo principal es la exactitud y la perfección. Para alcanzar las aptitudes para poder realizar el dibujo técnico es necesario adquiridas. Se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje, como no sucede en el dibujo artístico.

Dibujo Geométrico

El dibujo geométrico es el que se representa por medio de gráficas planas. Constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano Es el nombre que se le da a la forma de dibujar apoyándose exclusivamente en trazos geométricos (rectas medidas, curvas determinadas en radios y grados, etc.).

Dibujo Mecánico

Este tipo de dibujo se utiliza para representar piezas o partes de máquinas. Maquinarias, vehículos y todo tipo de maquinarias industriales.

Dibujo Arquitectónico

Al referirnos al dibujo arquitectónico estamos hablando de la concepción de los espacios físicos de una obra o infraestructura civil. Es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural.

 

Aprender a Dibujar y Pintar

¿Puede cualquier persona aprender a dibujar y pintar?

Mucha gente se pregunta: “Me encantaría dibujar y pintar, pero no tengo talento”. Es sorprendente cuánto estrés puede provocar en algunas personas la idea de dibujar y pintar, especialmente cuando no se tiene conocimientos y no se sabe por donde empezar. Es difícil para muchos dar el primer paso para unirse a una clase de arte.

A los niños les encanta dibujar y mostrar sus dibujos, ellos empezarán a dibujar y pintar de una manera muy inconsciente. Para cuando llegamos a la adolescencia, no tenemos tiempo para dibujar o pintar. Entonces, ¿qué diferencia hay entre las dos edades?

A menudo se debe a la idea de que nuestra obra de arte debe estar lo más cerca posible de la realidad. Esta idea se desarrolla a menudo en la escuela cuando se suele pensar: “si no puedo dibujar algo como realmente se ve, entonces es mejor que no me moleste en intentarlo”.

Dibujar algo de forma realista es una habilidad que se desarrolla a lo largo de los años a través de la observación y el aprendizaje de las reglas de la proporción, la perspectiva, etc. Esta habilidad no se llega a dominar de la noche a la mañana; ver y observar realmente el dibujo es una habilidad que debe ser practicada día tras día.

 Aprender a dibujar y pintar es como aprender a tocar un instrumento musical, no ocurre de la noche a la mañana y lleva años de práctica. Todos los artistas tuvieron que empezar en alguna parte y muchos de ellos han tenido muchas pruebas y tribulaciones a lo largo del camino.

 

Via https://www.ecured.cu